ARTÍCULOS Y REPORTAJES

 

De “Hormiguitaz” a “Kung Fu Panda”, el estudio Dreamworks, formado por el director de “ET” y “Jurassic Park”,y el productor ejecutivo que revivió los films animados de la Disney, se ha convertido en una exitosa alternativa en el negocio de las películas animadas.

Creada por Steven Spielberg, junto a dos poderosos socios de la industria del entretenimiento –David Geffen y Jeffrey Katzenberg- la compañía Dreamworks armó una filial dedicada a la animación que pretendía competir contra la hegemonía de los estudios Disney.

Dreamworks Animation tenía a su favor, el rol clave jugado por Katzenberg, quien fuera el ejecutivo que hizo renacer las películas animadas de Disney luego de años de olvido. El estuvo a cargo de “La Sirenita”, “Aladdin”, “La bella y la Bestia”, “El Rey león”, títulos que devolvieron a la compañía su primer lugar en el rubro.

Spielberg había sido uno de los pocos que habían intentado antaño incursionar en el campo de los largos animados con films como “Fievel, un cuento americano” y “Pie Pequeño en busca del valle encantado” (ambas dirigidas por Don Bluth). Pero no fue hasta que armaron Dreamworks que se lanzaron de lleno en esta área. “El príncipe de Egipto” fue su primer proyecto en animación tradicional. Pero no fue sino con sus cintas digitales que lograron verdadero éxito.

Asociados a la compañía Pacific Data Images (PDI) realizaron una serie de cintas animadas digitalmente, partiendo por “Hormiguitaz”. Otros intentos de films animados no digitales (como “Spirit” y “Sinbad”) no han tenido el mismo éxito que los hechos por computadoras.

El éxito de la compañía ha sido grande. Solamente las películas de “Shrek” han recaudado 2.198.809.199 millones de dólares en el mundo. Y ya se planean una serie de otros proyectos animados digitalmente para los próximos años: A fines del 2008 llega “Madagascar 2”, para marzo del próximo año está programado “Monsters vs. Aliens”.

Para el 2010: “How to Train Your Dragon”, sobre un niño vikingo que entrena su dragón para ser un gran guerrero. Para el 2010, está la cuarta parte de “Shrek” (mayo) y una sátira sobre súper héroes titulada “Master mind” (noviembre). Para el 2011 se espera “Puss In Boots: The Story of an Ogre Killer “, la cinta dedicada íntegramente al “Gato con Botas” con Antonio Banderas, que surgió en Shrek 3; y para el 2012 llegará la secuela de “Vecinos Invasores”. Además se estudia un “Shrek 5” para el 2013 y ya se habla de una continuación para “Kung Fu Panda”.

Algunas joyitas:

Hormiguitaz (1998): Si bien no es la primera película significa un hito porque es la primera realizada íntegramente en formato digital y además contó con flor de elenco. Una neurótica hormiga con la voz del neurótico Woody Allen trata de romper con el sistema totalitario del hormiguero donde vive. En silencio prepara su revolución mientras intenta conquistar a la hormiga más guapa del lugar (Sharon Stone).

Shrek (2001): Uno de los grandes éxitos de los estudios, la clave de su buena suerte fue conjugar una historia entretenida para niños pero sobre todo para los adultos. La historia del Ogro verde y mal genio que no creía en los cuentos de hadas dio para dos secuelas ya estrenadas y una más por estrenar, además de una cinta sobre El Gato con Botas.

Espantatiburones (2004): Oscar es un pequeño pez que a causa de una mentira se convierte en héroe y en una celebridad. Una vez más Dreamworks recluta un impresionante elenco para sus voces: Will Smith, Jack Black, Renée Zellweger, Angelina Jolie, Martin Scorsese y Robert De Niro.

Madagascar (2005): Cuatro animales del zoológico de Central Park son llevados, por accidente, a Madagascar y tienen que acostumbrarse a la vida salvaje y a los peligros de la naturaleza. Con las voces de Ben Stiller, Sacha Baron Cohen y Chris Rock. Lueguito tendremos la secuela en nuestras pantallas.

Vecinos Invasores (2006): Bruce Willis presta su voz a RJ, un mapache que por glotón se mete en un tremendo lío al robarle la comida a un oso muy malo. Le da una semana para que le devuelva todo. Por ventura el mapache se topa con una banda de inofensivos animales que sin saberlo ayudan a RJ a invadir los hogares de los humanos para recolectar la comida. También se escuchan las voces de Steve Carell, Nick Nolte, Avril Lavigne y William Shatner.

Bee- Movie (2007): El popular comediante Jerry Sainfield escribió el guión de esta película ambientada en el reino de las abejas. Y no solo eso, también puso su voz para traer a la vida al abejorro Barry, que recién egresado de la universidad se revela contra su cruel destino y demanda a los humanos por siglos y siglos de robo indiscriminado de miel.

« Volver

MAS ARTÍCULOS Y REPORTAJES

Destacamos

  • Mechas

  • Japón

  • Recetas de Cocina