ARTÍCULOS Y REPORTAJES

 

La historia de Mario es conocida. La princesa llama al pequeño plomero italiano para que vaya a su castillo a comer una rebanada de pastel. En el camino, el personaje descubre que la heroína ha sido raptada por Bowser (el malo del cuento). Entonces, Mario se dedica a superar obstáculos por doquier antes de enfrentar a su rival y liberar a la princesa. Todo por una rebanada de pastel.

Sabemos también que el héroe de Nintendo se gana la vida saltando dentro de tuberías, brincando hongos y juntando monedas.

Lo que no sabíamos es que su voz se llama Charles Martinet. El actor estadounidense puede caminar por la calle sin ser reconocido... hasta que grita: "¡Mamma Mia! o "¡Uh-hoo!".

Durante 20 años, Martinet ha sido la voz de Mario, de Luigi, de Wario, y de muchos otros personajes de la empresa japonesa.

¿C&oaute;mopezaste a ser la voz de personajes de videojuegos?

Era un actor de teatro y comencé a hacer videos corporativos.

Tienes un agente y recibes una llamada que te pide "ir a hacer una cosa", o conoces a alguien en un estudio que dice "estamos trabajando en un proyecto, es como un videojuego".

Charles Martinet ha sido la voz de Mario durante 20 años.

Hace 25 años, la primera voz que hice en un videojuego decía "muere" como en 25 mil distintas formas, porque era lo máximo que podíamos hacer para la memoria con la que contaba ese videojuego.

Perocuando llegó Mario 64 y Nintendo 64 había espacio ara sonido, música y tres dimensiones.

 

He hecho cientos de otros videojuegos con el pasar de los años, pero Mario es, por mucho, mi favorito.

Ella pregunta vía Facebook: ¿Has considerado dejar de ser una voz en videojuegos y dedicarte a la actuación profesional?

He hecho algunas películas y cosas para la televisión.

No tengo tanto tiempo como para hacer otras cosas, pero es posible.

Siempre estoy abierto a nuevas y divertidas aventuras. Pero hacer la voz de Mario es un gran gozo.

Es genial cuando en la vida puedes hacer algo que te gusta y ver que la gente lo disfruta. ¡Es genial!

Nick pregunta vía Facebook: ¿Mario en Japón tiene otra voz?

No, es la misma.

Grabamos por lo general en Seattle, en Estados Unidos. Vulo allá, como sushi, entro a a abna y comienzo a grabar.

Grabamos a partir de un script, pero también improvisamos algunas cosas.

Ben pregunta vía Facebook: ¿Conoces algo sobre calentadores o calefones? El mío necesita reparación.

No sé nada sobre esas cosas.

Tenía una propiedad que estaba tratando de arreglar. Cuando reparaba los inodoros pensé que no era tan malo. Pero después encontré uno que era imposible de arreglar.

Nunca logré repararlo y terminé llamando a un plomero profesional.

(*) Publicado originalmente en BBC Mundo

La historia de Mario es conocida. La princesa llama al pequeño plomero italiano para que vaya a su castillo a comer una rebanada de pastel. En el camino, el personaje descubre que la heroína ha sido raptada por Bowser (el malo del cuento). Entonces, Mario se dedica a superar obstáculos por doquier antes de enfrentar a su rival y liberar a la princesa. Todo por una rebanada de pastel.

Sabemos también que el héroe de Nintendo se gana la vida saltando dentro de tuberías, brincando hongos y juntando monedas.

Lo que no sabíamos es que su voz se llama Charles Martinet. El actor estadounidense puede caminar por la calle sin ser reconocido... hasta que grita: "¡Mamma Mia! o "¡Uh-hoo!".

Durante 20 años, Martinet ha sido la voz de Mario, de Luigi, de Wario, y de muchos otros personajes de la empresa japonesa.

¿C&oaute;mopezaste a ser la voz de personajes de videojuegos?

Era un actor de teatro y comencé a hacer videos corporativos.

Tienes un agente y recibes una llamada que te pide "ir a hacer una cosa", o conoces a alguien en un estudio que dice "estamos trabajando en un proyecto, es como un videojuego".

Charles Martinet ha sido la voz de Mario durante 20 años.

Hace 25 años, la primera voz que hice en un videojuego decía "muere" como en 25 mil distintas formas, porque era lo máximo que podíamos hacer para la memoria con la que contaba ese videojuego.

Perocuando llegó Mario 64 y Nintendo 64 había espacio ara sonido, música y tres dimensiones.

 

He hecho cientos de otros videojuegos con el pasar de los años, pero Mario es, por mucho, mi favorito.

Ella pregunta vía Facebook: ¿Has considerado dejar de ser una voz en videojuegos y dedicarte a la actuación profesional?

He hecho algunas películas y cosas para la televisión.

No tengo tanto tiempo como para hacer otras cosas, pero es posible.

Siempre estoy abierto a nuevas y divertidas aventuras. Pero hacer la voz de Mario es un gran gozo.

Es genial cuando en la vida puedes hacer algo que te gusta y ver que la gente lo disfruta. ¡Es genial!

Nick pregunta vía Facebook: ¿Mario en Japón tiene otra voz?

No, es la misma.

Grabamos por lo general en Seattle, en Estados Unidos. Vulo allá, como sushi, entro a a abna y comienzo a grabar.

Grabamos a partir de un script, pero también improvisamos algunas cosas.

Ben pregunta vía Facebook: ¿Conoces algo sobre calentadores o calefones? El mío necesita reparación.

No sé nada sobre esas cosas.

Tenía una propiedad que estaba tratando de arreglar. Cuando reparaba los inodoros pensé que no era tan malo. Pero después encontré uno que era imposible de arreglar.

Nunca logré repararlo y terminé llamando a un plomero profesional.

(*) Publicado originalmente en BBC Mundo

« Volver

MAS ARTÍCULOS Y REPORTAJES

Destacamos

  • Mechas

  • Japón

  • Recetas de Cocina