RESEÑAS DE AUTORES

  • Kim Ki-Duk

    By Recopilación de Información AJN Staff

 

KIM Ki-duk se define a sí mismo, respecto de sus "inclinaciones intelectuales", como un director no convencional, comparado con realizadores como HONG Sangsoo y LEE Chang-dong. Esta es una forma de separar su ideología y su estética de la de los otros realizadores. La sensibilidad o el discurso "convencionales" le resultan incómodos, ya que su estilo se caracteriza por vagabundear por los márgenes.
KIM Ki-duk nació en Bonghwa, en la provincia norteña de Kyungsang, y se crió en una aldea de montaña hasta los 9 años, cuando se mudó a Seúl con sus padres. Cuando su hermano mayor fue expulsado, tuvo que dejar la escuela de agricultura en la que estudiaba, y trabajó en fábricas desde los 17 años hasta que se incorporó a la Armada, a los 20.
Cuando la dejó, pasó dos años en una iglesia especial para personas con discapacidad visual, con la intención de convertirse en sacerdote, mientras seguía dedicándose a la pintura, actividad en la que se había iniciado en la infancia.
En 1990 se mudó a Francia, y allí vendió sus cuadros durante dos años. No se educó, por lo tanto, en ninguna institución "normal". Del mismo modo, su carrera cinematográfica comenzó de una manera muy diferente de la de otros cineastas.

Ajeno a toda formación académica, tampoco fue jamás asistente de dirección ni cinéfilo fanático. Se educó a sí mismo haciendo películas y al mismo tiempo experimentando con el medio, y ésta es precisamente la razón de la libertad con la que pudo abrazar su carrera profesional. Sus películas pueden ser consideradas escritura autobiográfica con una cámara. Por eso, KIM describe a cada una de ellas como una "secuencia" en su corpus de trabajo. Para KIM, su vida, sus películas y la crueldad están entrelazadas de manera inseparable. La cruel realidad que él retrata puede ser temida por el público y aborrecida por la crítica; sin embargo, si la energía que inunda sus historias es considerada oscura y condenable, no es por culpa de sus películas. Antes bien, debe ser vista como un intento de enfrentar la crueldad de la vida misma y del mundo en el que vivimos. KIM sostiene que, para él, filmar es "un proceso de transformación de su propia incomprensión en comprensión".

Filmografia

  • Time (2006) (filming)
  • Hwal (2005)
  • Bin-jip (2004)
  • Samaria (2004)
  • Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom (2003)
  • Hae anseon (2002)
  • Nabbeun namja (2001)
  • Suchwiin bulmyeong (2001)
  • Seom (2000)
  • Shilje sanghwang (2000)
  • Paran daemun (1998)
  • Yasaeng dongmul bohoguyeog (1996)
  • Ag-o (1996)

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