RESEÑAS DE AUTORES

 

Yoshiyuki Tomino, nació en 1941 y comenzó su carrera en la Compañía Mushi Production de Osamu Tezuka; y que había ganado algo de fama en Japón como el ilustrador de la famosa serie de Heidi y trabajado en diversas series de anime(entre ellas el clásico Space Cruiser Yamato). Como era un gran fan de series de ciencia ficción como Star Wars, Dune y otras, quiso crear un anime que parecido a ellas.

Su idea en un principio fue considerada un poco loca, hasta que la compañía Sunrise decidió patrocinar su proyecto. En un principio la serie iba a ser llamada Gunboy pero decidieron cambiarlo por el de Kido Senshi Gundam(Gundam es una palabra derivada de la palabra japonesa Gundan, que quiere decir "historia de guerra", el porqué cambiaron la "n" por la "m" sigue siendo un misterio), aunque la traducción "literal" es Mobile Warrior Gundam, la traducción norteamericana de Mobile Suit Gundam ha llegado a ser la mas aceptada incluso en el mismo Japón.

El diseñador de personajes fue Yoshikazu Yasuhiko, alguien que al igual que Tomino, comenzó su carrera en Mushi Production como animador, y después caricaturista y ya había trabajado a lado del mismo Tomino en varias series; como diseñador mecánico fue contratado Kunio Okawara, todos ellos auxiliados por un equipo de la compañía Sunrise bajo el seudónimo colectivo de Hajime Yadate.

Con Gundam, Tomino quería desafiar a la autoridad imperante en el Japón de ese entonces que veía a la animación como algo de niños (tal y como Leiji Matsumoto lo hizo con Yamato), quería cambiar ese código, por eso colocó a la Universal Century 0079 como el año de nacimiento de los NewtypeS: precisamente el año en que se estrenó la serie (1979). Él y su equipo de se veían así mismos como los Newtypes de la sociedad japonesa, como una nueva generación cultural.

Así fue como esta nueva y revolucionaria serie fue estrenada el 7 de abril de 1979 en Japón. Mucha gente cree que Gundam fue un éxito inmediato, que se convirtió en un gran clásico tan pronto como apareció y que ha sido el fenómeno más grande en Japón desde 1979 hasta la fecha, sin embargo esto no es cierto.

Originalmente la primera serie de Gundam estaba proyectada para 52 episodios, pero dado el rechazo de la audiencia, sólo llegaron a emitirse 43 capítulos. de ahí que el final de la serie se hizo mediante 3 películas. Fueron las repeticiones de la serie lo que hizo que realmente la nueva generación de otakus de Japón se interesaran en algo con más contenido y trama que lo visto hasta esa fecha.

"Si en occidente se puede encontrar algo similar al fenómeno que en Japón se dio con Gundam, está en la breve historia de Star Trek, que ha visto nacer un culto gracias a las repeticiones que la TV norteamericana hizo de ella".

Aún cuando actualmente Gundam es la mas popular, arraigada y la definitiva serie de mechas allá en Japón(allá siempre se le ha considerado una serie superior a Macross, Evangelion y a todas las demás series de mechas), cuando salió ese año fue un concepto nuevo, totalmente diferente a las series de super robots de aquella época como Mazinger Z o las series originales de Getter Robo a las cuales estaba muy acostumbrado el público japonés; el cambio fue muy drástico y esto ocasionó que mucha gente la rechazara completamente.

Tomino en la actualidad es conocido como el creador de la saga de Gundam. Más de 20 años han pasado desde que él creó la primera serie de Gundam, y aún parece haber bastante mercado para este tipo de animación.

« Volver

MAS RESEÑAS DE AUTORES

Destacamos

  • Mechas

  • Japón

  • Recetas de Cocina