RESEÑAS DE AUTORES

Nace el 18 de Noviembre de 1953, en Northampton, Inglaterra.

Comenzó como la mayoría de sus compatriotas guionistas, escribiendo historias cortas para 2000AD. Entre muchas otras historias de relleno, crea La Balada de Halo Jones con dibujos de Ian Gibson. Para la revista Warrior, este poliédrico autor dio muestras de su genio creando, Marvel Man (rebautizada en su edición americana como Miracleman por problemas de derechos con Marvel) y V de Vendetta que deja inconclusa con el cierre de la revista. Para la línea británica de Marvel realizó Captain Britain con dibujos de un primerizo Alan Davis.

Alan Moore fue uno más de los guionistas ingleses captados por DC para revitalizar el panorama norteamericano de los cómics. Como ocurrió con Frank Miller en Daredevil, a Moore le ofrecen Swamp Thing (La Cosa del Pantano), una serie que apenas tenía unos meses de vida. En pocos números consigue cambiar todo el orden establecido en la serie y revitalizar un género olvidado: el terror. Además, en esta serie, crea uno de los personajes más carismáticos de la línea Vertigo: John Constantine (Hellblazer). También, dentro del género de los superhéroes tradicionales muestra su buen hacer. Para Superman crea alguna de las mejores historias del kriptoniano. Se trata de El hombre que lo tenía todo y ¿Cuál es el destino del Hombre de Acero?

Pero la obra que dejaría una huella más profunda en el mercado del cómic, y que aún sigue siendo un referente hoy en día es Watchmen. En esta maxiserie de 12 números, Moore y el dibujante Dave Gibbons, recrean una sociedad en la que los héroes no son los típicos personajes enfundados en alegres colores, sino que, como todo el mundo, también tienen sus miserias y sus vergüenzas ocultas. Aprovechando el enorme eco mundial que supuso Watchmen, DC recuperó la inconclusa V de Vendetta para que Moore le diera un final. La maxiserie de 10 números, coloreada para la ocasión, fue un nuevo éxito.

Pero cuando parece que no podía llegar más alto, le llega el turno a Batman: La Broma Asesina. Un cómic en formato prestigio dibujado por un inspirado Brian Bolland. En ella muestra dos historias paralelas mostrando a un Joker huido de Arkham y a su peor enemigo, Batman, intentando impedir que realice una nueva masacre. La Broma Asesina, junto a Batman: Año Uno y El Regreso del Señor de la Noche, son las tres obras imprescindibles del Hombre Murciélago.

Después de un enfrentamiento con DC y cansado del trato de las majors, decide embarcarse en una aventura en solitario en la que trabajará para editoriales alternativas o auto publicándose dejando inconclusas algunas obras. En este tiempo su obra más personal es sin duda From Hell. Tardó 10 años en finalizar pero esta enorme obra supone uno de sus trabajos más personales.

De vuelta al panorama norteamericano escribe historias para todo aquel que se las pida. Así lo demuestra su presencia en series tan poco acordes a su personalidad como Spawn, Violator, WildC.A.T.S., Vudú o Youngblood. Quizás de esa época lo más cercano a su visión sea Supreme para Awesome.

Finalmente para Wildstorm crea el sello American Best Comics escribiendo las series Tom Strong, ABC Comics, Top Ten, The League of Extraordinary Gentlemen, Promethea o Tomorrow Stories.

Tanto From Hell como The League of The League of Extraordinary Gentlemen han sido llevados al cine con escasa fortuna. En la actualidad el director Paul Greengrass (El Mito de Bourne) y el guionista David Hayter (X-Men) están preparando la adaptación a la pantalla grande de Watchmen y James McTeigue (en su debut como director) con guión de los hermanos Wachowski (Matrix) está haciendo lo propio con V de Vendetta.

« Volver

MAS RESEÑAS DE AUTORES

Destacamos