StoryBoard: Shinji Higuchi (Vandread Taidouhen, Pokemon Adv. The Movie)
Música: Kouhei Tanaka (One Piece, Sakura Taisen)
Arte: Jin Nagao (Koihime, Karen)
Efectos especiales: Rumiko Nagai (Zone of The Enders: Idolo, Urusei Yatsura Movie)
Producción: GAINAX (FLCL, Neon Genesis Evangelion)

Introducción

Nunca quise escribir este Review, pero me veo obligado a hacerlo. Obligado por un pasado incriminatorio, por un sentimiento ya lejano de haber sido uno de los tuyos. Así que te pido disculpas, no era mi intención cambiar tu vida para siempre. Perdóname amigo Otaku... perdóname por mostrarte lo que es la realidad.

Sucedió hace algunos días. Aprovechando el tiempo libre de verano adquirí una gran cantidad de series, OVAs y películas de anime motivado por el deleite casi mágico que me provoca la animación japonesa. Tenía todo planificado: dos semanas de Enero viendo anime tranquilo en casa… pero algo pasó, algo que no me esperaba: una de las series marcaría mi vida para siempre. Te estoy hablando del principio del fin, la opera prima del anime moderno…. Te estoy hablando de Otaku no Video.

Otaku no Video es una excelente obra, chistosa, entretenida, con un mensaje dentro y muy bien animada (para la época). Pero debo advertirte algo: si eres un otaku deberías pensarlo tres veces antes de verla. No vaya a ser que por estar leyendo este review te pique el bichito de ver la serie y cometas el más grande error de tu vida.

Argumento

Los estudios GAINAX nos traen una simple y entretenida historia sobre la vida de los otakus japoneses de principios de la década de los 90. El protagonista es Kubo, un joven deportista y emprendedor muy exitoso con las chicas. Kubo parece tener una vida liviana y bastante agradable, incluso ha estado saliendo con la muchacha que siempre admiró durante su época de instituto. Pero todo cambia en el momento en que se encuentra con un antiguo compañero de curso. Aquel compañero es Tanaka, un simpático gordito otaku obsesionado con su club de anime y sci-fi. Poco a poco va enganchando a Kubo para que ingrese al club enseñándole muchas cosas divertidas y fascinantes pero a la vez quitándole lo más importante que tenía: su propia vida.

Kubo cambia su sistema de vida totalmente. Ahora es un otaku, gasta la mayor parte de su tiempo viendo cintas de series antiguas, coloreando fanzines y admirando las réplicas de armas de guerra que guardan en el club. Empieza a subir de peso y a descuidar su aspecto. Pronto las chicas comienzan a dejarlo de lado, especialmente Yoshiko, la chica con que estaba saliendo. Kubo se ha convertido en todo un nerd.

Sin embargo Kubo está feliz con su nueva vida. De hecho, él quiere más. Desea convertirse en el más grande de los Otakus, en Otaking, y así otakunizar a todo el planeta. Para cumplir su sueño se alía con su gran amigo Tanaka y conforman una empresa de kits de garage (model kits caseros) y así poder conquistar la industria del entretenimiento. Obviamente su carrera como empresarios no está exenta de problemas, aún así prefiero omitirlos para no “spoilearte” la totalidad de la historia.

No obstante aún no te he hablado de lo más impactante de Otaku no Video: Retrato de un Otaku. Cada cierto tiempo se interrumpe la animación y muestran entrevistas reales a Otakus ya adultos. Son realmente decadentes. Nos muestran la triste realidad de ser otaku, el futuro que todos tenemos prefijado desde el primer momento en que descubrimos el anime. A mi sinceramente me chocó, me dejó con un algo en el cuerpo, una sensación de desazón y desamparo. Te lo advierto por última vez: no lo veas. Además las entrevistas van acompañadas de encuestas y estudios reales sobre la conducta otaku y la apreciación que se tiene del anime en Japón. Los entrevistados van desde un ingeniero informático de Waseda hasta un latino que viaja a Japón a cumplir “el sueño del otaku”, pasando por un ser que graba todo lo que pasan en TV y un chico obsesionado con los juegos hentai (enamorado de un dibujito que se desnuda!). Triste, deprimente…. Pero es la verdad.

Personajes

KUBO KUBO
Seiyuu: Kouji Tsujitani (Miroku de Inuyasha y Ryu de Street Fighter II V)

El prota de esta historia. Un chico normal que se ve envuelto en el anime cuando ya tiene una vida establecida (no hay edad para el amor ni para el anime). Es realmente interesante observar los cambios que ocurren en Kubo desde que conoce los “monitos chinos japoneses” y la mentalidad que obtiene. Quizás lo más destacable de Kubo sea su increíble espíritu de lucha y su gran ambición en todo sentido. Toda la serie se centra en el camino que debe seguir Kubo para convertirse en OTAKING, el rey de los otakus, el más otaku de todos los otakus. Personaje para el recuerdo… todos tenemos un Kubo dentro de nosotros.

TANAKA TANAKA
Seiyuu: Toshiharu Sakurai (Hanson de Nadia y Agezo de Harimogu Harry)

Otaku típico. Obeso, obsesionado y sin vida. Ama el anime por sobre todas las cosas y dedica el 100% de su tiempo en él. Tanaka se encargará de meter a Kubo en el mundillo y darle ánimo en todo momento. Co-protagonista y fiel retrato de muchos otakus de hoy en día. Este tipo de personajes yo los llamó personaje espejo, ya que identifican a una gran parte de los espectadores como si fueran ellos. Claramente Tanaka es pieza fundamental en esta crítica que GAINAX nos lanza sin misericordia alguna.

YOSHIKO UENO YOSHIKO UENO
Seiyuu: Kikuko Inoue (I-no en GGXX, The Boss en Metal Gear Solid 3, Belldandy de Ah! My Goddess y además canta el ending de Otaku no Video)

La chica que le roba el corazón a Kubo. Es tierna, linda y parece comprender a nuestro héroe. Sin embargo nos tiene una gran sorpresa guardada… algo que se demora en revelar y que cambiará el sentido de la serie en el segundo OVA. Kubo lamentará haberla conocido el resto de su vida (dejo el suspense… jejeje)

FUKUHARA MISUZU FUKUHARA MISUZU
Seiyuu: Yuko Kobayashi (Washu en Tenchi Muyo)

No quiero dar detalles sobre este personaje (sale casi al final y sería mucho el spoiler). Sólo quiero que le pongan atención si es que no la han visto. Ojalá se acuerden de mi cuando terminen de verla.

Bueno... la serie es bastante antigua y no existen otras páginas que la tengan como tema central. Si buscas en google no encontrarás mayor información de la que te entrego en este review (a lo mejor más de la trama… pero no sirve de nada si no la has visto).

Guía para Padres:

Yo catalogo esta serie para mayores de 14 años, más que nada por un par de escenas donde muestran juegos hentai y se habla abiertamente de relaciones sexuales. Aparte la serie no sería entendida por niños y muestra una mala imagen de lo que es ser un fanático de algo. Por otro lado Otaku no Video entrega un mensaje muy claro: el éxito se logra con trabajo y los sueños se cumplen con mucho más trabajo aún. No es superficial la serie… para nada. Entrega valores y delimita muy bien entre el bien y el mal.

Últimas Palabras:

Ya te lo dije… cambió mi vida. Espero que tu seas sabio y sepas prepararte antes de verla. Si ya la viste… pues que Kamisama se apiade de ti. Gran serie, gran crítica y un buen gustito en la boca. Imperdible. Esta serie no es anime, es la realidad.

Links Relacionados

OTRAS RESEÑAS

Destacamos