RESEÑAS

  • Air

    By Kaname y Kimura

 

Datos Técnicos

Año: 2005
Formato: Serie de TV
Episodios: 13 x 25 minutos
Genero: Drama
Director: Tatsuya Ishihara
Diseño de personajes: Itaru Hinoue
Producción: Kyoto Animation / Mubik / Pony Canyon / TBS
Música: Jun Asae / Magome Togoshi / Shinji Orito
Opening: "Tori no Uta" (Lia)
Ending: "Farewell Song" (Lia)

Introducción

Hace miles de años existieron en la tierra seres alados, lo cuales por creencias populares eran rechazados por los hombres. Cuenta la historia que uno de ellos, una princesa alada, la cual está bajo una maldición, recorre los cielos en una continua ruta de dolor y sufrimiento. Generación tras generación, esa princesa reaparece, sin encontrar su destino final. Pero junto a ella, hay personas que buscarán la forma de cambia ese destino.

Argumento

Yukito Kunisaki es un viajero que está enfocado en la búsqueda de una "chica de los cielos", una leyenda que le fue relatada por su madre antes de morir, y que se ha trasmitido durante varias generaciones en su familia.

Un verano, durante su viaje, llega a una pequeña ciudad en la costa en busca de dinero para subsistir con su espectáculo de marionetas, también aprendido de su madre. Es en este lugar que conoce a una extraña muchacha de nombre Misuzu Kamio.

Ella desea que él sea su amigo para que juegue con ella, para lograr esto lo lleva a alojar a su casa. Esta muchacha posee una extraña enfermedad, por lo que no tiene amigos y vive solo con su madre, con la que tiene una relación un poco lejana.

Finalmente y gracias a la insistencia de Misuzu, Yukito decide quedarse lo cual hará que empiece a conocer a un grupo de muchachas que sin tener relación aparente entre ellas mostraran de una u otra forma a Yukito que su búsqueda puede estar pronta a finalizar por los hechos que las afectan que se relacionan de algún modo con la “chica alada”.

Todo lo anterior se verá complementado además con los dramas propios que tienen las muchachas en su entorno familiar debido a que los eventos que las afectan también influyen en sus familias de una u otra forma.

¿Podrá Yukito terminar finalmente su búsqueda? ¿De que forma las historias de las muchachas serán de ayuda para él?

Personajes

Yukito Kunisaki Yukito Kunisaki
Seiyuu: Daisuke Ono (Itsuki Koizumi, The Melancholy of Haruhi Suzumiya)

Un joven viajero que recorre distintas ciudades buscando cumplir la tarea que le transmitió su madre desde pequeño, encontrar a una hermosa joven a la cual debe cuidar y ayudar a ser feliz. Sin embargo como ser humano normal debe ganarse la vida, y nada mejor que con la especialidad enseñada por su progenitora y que ha pasado de generación en generación, el usar una pequeña marioneta de trapo con la cual consigue el sustento diario. Esto hasta que un día llegue a una ciudad en la que piense que su búsqueda a llegado a su fin.

Misuzu Kamio Misuzu Kamio
Seiyuu: Tomoko Kawakami (Utena Tenjou, Shoujo Kakumei Utena; Kazuma Narusawa, Tantei Gakuen Q)

Es una muchacha bastante solitaria, sin amigos, a causa de una especie de enfermedad. Es algo torpe y extraña. Le gustan los dinosaurios y cada vez que no sabe que decir dice “gao” imitándolos. Lo único que desea es que este verano sea distinto a los anteriores y para ello está empeñada en encontrar a un amigo, hasta que finalmente se encuentra con Yukito, al cual acoge en su propia casa y con el cual se iniciaría una especial relación.

Kano Kirishima Kano Kirishima
Seiyuu: Asami Okamoto

Amante de los animales, cuida de un extraño perro de nombre Potato. Vive con su hermana la cual es doctora y que la cuida de una extraña enfermedad que la aqueja cada cierto tiempo y que no tiene aparentemente remedio alguno. Lleva en su muñeca un pañuelo que según dice recordar, al ser mayor de edad le dará la facultad de hacer magia al quitárselo.

Minagi Tohno Minagi Tohno
Seiyuu: Ryoka Yuzuki (Arashi Kishyuu, X (TV); Takako Shimizu, Chobits)

Es una chica bastante tranquila. Es la presidenta y única miembro del club de astronomía. De padres separados, un problema familiar la aflige y acongoja. Es la única amiga de Michiru y la cuida con especial cariño, como si fuese una persona muy cercana a ella. Como las otras chicas de este particular pueblo, ella mantiene un secreto que hace que no pueda vivir una vida del todo normal, un secreto que se relaciona de alguna manera con su pequeña amiga Michiru.

Haruko Kamio Haruko Kamio
Seiyuu: Aya Hisakawa (Ami Mizuno, Sailor Moon; Kerberos, Card Captor Sakura)

Es la mamá de Misuzu, sin embargo se muestra bastante descuidada de su hija, permitiéndole incluso acoger a un joven desconocido en el hogar. Gusta de andar en motocicleta y de emborracharse, quizás buscando olvidarse de la realidad que en el interior de su alma, la mantiene inquieta y preocupada por ser separada del ser a la cual mas quiere.

Hijiri Kirishima Hijiri Kirishima
Seiyuu: Yumi Touma (Urd, Aa! Megamisama; Spinel Sun, Card Captor Sakura)

Hermana mayor de Kano. Se ha hecho cargo de ella desde la muerte de su madre y la posterior muerte de su padre. Es la única doctora del pueblo por lo cual debe complementar su trabajo con el cuidado de su hermana, quien sufre un extraño mal incurable por la ciencia del hombre, sin embargo Hijiri conoce el parte del secreto de este padecimiento y espera resignada lo que un día pueda pasar.

Michiru Michiru
Seiyuu: Yukari Tamura (Ichigo Morino, Onegai Teacher!)

Es la mejor amiga de Minagui. Es una niña bastante inquieta y que ante la aparición de Yukito no hace nada mejor que pelear con él, un poco celosa por su amiga Minagui. No se sabe mucho de ella y mientras avanza la serie, se va descubriendo que la relación con la joven astrónoma es mucho más estrecha de lo que se cree, siendo inclusive parte del drama que aqueja a su querida amiga.

Guía para padres:

Una serie que pueden los menores con toda tranquilidad, no hay morbo, ni escenas subidas de tono, aunque probablemente en el desenlace final de la serie puede que los niños no entiendan mucho las situaciones que se van desarrollando.

Últimas palabras:

A pesar de estar basada en un juego hentai, no hay erotismo ni escenas sexuales. La serie es sencillamente agradable en todos los aspectos, una excelente animación y música acompañan a una historia donde la magia y la fantasía se funden con la “realidad” presentada. Probablemente el desenlace final sea un poco confuso, pero sin embargo eso no hace que la serie se catalogue como mala.

La serie se desarrolla principalmente en 12 capítulos, siendo el último (13avo) solo un resumen.
Existen dos ovas (que no aportan mucho a la trama) y una película, esta última es otra versión de la historia de Air, por lo que no se deben buscar similitudes con la serie de TV. En todo caso son recomendables para seguir inmersos en la historia de la “princesa alada”.

 

Links Relacionados

OTRAS RESEÑAS

Destacamos

  • Mechas

  • Japón

  • Recetas de Cocina