TOKUSATSU

 

Datos Técnicos

Año:Abril 3, 1971 - Febrero 10, 1973
Formato:Serie Live Action
Episodios: 98
Duración: 20 minutos aprox
Género: Acción, Ciencia Ficción,Heroísmo.
Opening:Let's go Rider Kick!!.
Ending: Song of Kamen Rider.
Director: Shotaro Ishinomori, Hideyuki Kimura, Itaru Orita
Diseñador de Personajes:Shotaro Ishinomori
Música: Kikuchi, Shunsuke
Producción: TOEI.

Introducción

"Kamen Rider aka Takeshi Hongou es un ser humano reconstruido (un cyborg mutante). Shocker, quienes lo reconstruyeron, es una malvada organización Cuya finalidad es la conquista y dominacion del mundo. Kamen Rider lucha en contra de Shocker en el nombre de los derechos humanos, la verdad y la justicia."
--extracto de Immortal Kamen Riders


Si no tienes cojones, no sigas leyendo.

Argumento

Takeshi era un brillante estudiante de bioquimica en la Universidad de Jyonan en Tokio, y un tipo normal pensando en poner su propio negocio y practicar para la proxima gran carrera de motocross con su entrenador, Tobei Tachibana. Nada sería como él pensaba, el grupo terrorista Shocker, cuya meta es la dominacion global, lo secuestra para convertirlo en el cyborg definitivo, y asi ayudarlos en sus maleficos planes. Justo antes que comenzara la cirugía cerebral que convertiría a Takeshi en un sirviente del mal, hubo una explosión, los malos fueron corriendo a ver que pasaba. Takeshi, que ya habia recuperado la conciencia, se sorprendió al darse cuenta que su profesor de la U, Midorikawa-sensei, en realidad trabajaba para Shocker. El profesor le explica que no tenía opción, ya que Shocker habia secuestrado a su hija, forzandolo a trabajar para ellos.Habia sido el quien había causado la explosión, para poder ayudar a Takeshi a escapar. Usando su nueva superfuerza, Takeshi rompe las cadenas que le aprisionaban y escapa con el profesor destruyendo el techo.

Shocker no iba a dejar que se escaparan tan facilmente, asi que envía al cyborg-mutante Kumo-Otoko, el mismo que habia capturado a Takeshi, para atrapar a los fugitivos. Fue entonces que, Takeshi fue lanzado a un precipicio! Pero justo cuando el villano iba a fumarse al profesor, un nuevo heroe aparece para derrotar a Shocker.



Al final, el profesor es asesinado por Kumo-Otoko, y para terminar de cagarla su hija Ruriko (que no se sabe como cresta escapó) es testigo de esto, excepto que ella cree que Takeshi es el culpable! Pero no hay tiempo de preocuparse por esto, Kumo-Otoko la secuestra. Comienza la persecucion, con nuestro héroe saltando en su veloz motocicleta Cyclone. Entonces, se transforma en Kamen Rider debido al viento que fluye a traves de las aspas de su cinturon Henshin. Kamen Rider aparece para atemorizar a Shocker, y patear mas traseros. Finalmente, la pelea entre Kamen rider y el villano aracnido, nuestro heroe le da a probar la letal Rider Kick, disolviendo al monstruo.


Desde ese día en adelante, Takeshi Hongou, aka Kamen Rider, luchará por la libertad y la justicia en contra de la malefica organización Shocker!

Y asi fue hasta el capitulo 13. Kamen Rider era impermeable a cuanto monstruo Shocker le tiraba, siempre salía victorioso. Desafortunadamente, lo mismo no se pudo decir de Hiroshi Fujioka (el actor que interpretaba a Takeshi/Kamen Rider) quien se accidentó durante la filmación, porque hacía sus propias acrobacias,(cuentan que chocó con un poste a 80 KPH) se hizo pedazos la pierna izquierda, ¿se fijan que todo es heroico en esta serie?
Fué en el capitulo 10, cuando los ejecutivos de la Toei entraron en histeria.

¿¿¿¿Que cresta iban a hacer con el protagonista fuera de circulación????

Con Fujioka en el Hospital y la historia diciendo que Takeshi viajaba por el mundo pateando culos malevolos, un nuevo heroe fue presentado, Hayato Ichimonji - Kamen Rider 2!
Pero ,OJO!!! jamas se olvidaron de Takeshi! Con Fujioka heroicamente recuperado, Takeshi regresó en el capitulo 40 como invitado, desde entonces será conocido como Kamen Rider 1(ichigou). Fue una historia de 2 partes, una increible batalla entre riders. (Rider 1 estaba hipnotizado por el Doctor Shinigami)

Takeshi volvió a aparecer en el episodio 49, y desde entonces este team up fue conocido como "Double Riders", quienes realizaban la tecnica mas destructiva: "Rider Double Kick”(en la foto). Rider 1 tambien apareció en varios capitulos, hasta convertirse en estrella otra vez. Rider 2, debilitado por el "Dead Man Gas", se da cuenta que debe fortalecerse si quiere derrotar a Shocker. Entonces parte a Sud America (se rumorea que tuvo un hijo por estos lares y que ahora postea en AnimeJaNai), persiguiendo al Doctor Shinigami, devolviendole la pega de defender Japón a Takeshi. Despues, entre los capitulos 52 y 53, Takeshi se deja capturar por Shocker para ser “Upgradeado”, como resultado: Nuevo traje y nuevas habilidades. Menos mal que los cientificos de Shocker son tan weones que de nuevo no le lavaron el cerebro.Shocker solo ganó un problema mayor. (algunos textos se refieren a este cambio como New Rider 1)


Kamen Rider 1, protagonizó el resto del show (capitulos 53~98) con algo de ayuda del Rider 2 en los capitulos 72~73, 93~94, y en el episodio final 98. Durante este tiempo se hicieron varias innovaciones: Nuevas cyclones reemplazan a las antiguas en el episodio 68, Takeshi ahora puede transformarse ("Henshin!") como Ichimonji sin necesidad de subirse a la moto. Y los nuevos villanos, el grupo Gelshocker, que reemplazó al viejo Shocker, que para el capitulo 79 ya estaba hecho mierda.

Kamen Rider 1 (y 2) aparecen en los primeros capitulos de Kamen Rider V3 y ambos jugarían un papel importantísimo en la historia. Kamen Rider 1 aparecerá en varios team-ups con las nuevas generaciones de Riders. Kamen Rider 1 es considerado el lider y el mas importante de todos los Kamen Riders. La ultima vez que se le vió en TV fue en el episodio final de Kamen Rider Black RX.

Personajes

Takeshi Hongou Takeshi Hongou
Seiyuu: (Actor) Hiroshi Fujioka

En realidad es Kamen Rider Ichigou, la encarnación del heroismo y la justicia. Takeshi Hongou, estudiante de ciencias y corredor de motos, es capturado por la organización Shocker para convertirlo en un Kaizo Ningen (cyborg mutante) para ayudarlos a dominar Japón.
Intrepido, masculino, reservado, decidido y un gran deportista. Jamas usaría esas orejas de gato maracas que usan algunos tarados hoy en día. Es el típico arquetipo heroico (da lo mismo porque el creó el arquetipo). En un principio, para transformarse necesitaba ir a gran velocidad en su moto Cyclone, luego de su upgrade en la pelicula Kamen Rider Vs Shocker, ya no fue necesario. Es el mas importante y querido de los heroes nipones.

Rider 1 protagonizó los episodios 1~13 y 53~98
Nombre: Kamen Rider 1 (Ichigou)Estatura: 180 cm

Peso: 70 kg
Vehiculos: Cyclone, Cyclone(Custom), Shin Cyclone
Cinturón Henshin: Tifón
Frase de Henshin: "Rider...Henshin!"
Enemigos: Shocker, Gelshocker
Tecnicas de combate:
Rider Kick, Rider Nage, Rider Scissors, Rider Chop, Rider Gaeshi, Denkô Rider Kick, Rider Jump, etc.

Tecnicas de combate adicionales (post-Upgrade):
Rider Head Crusher, Rider Hanten Kick, Rider Kirimomi Shoot, Rider Drop Kick, Rider Screw Kick, Rider Knee Block, Rider Point Kick, Rider Getsumen Kick, Rider Hammer Kick, Rider Punch, Rider Flying Chop, Rider Inazuma (Lightning) Kick, Rider Hammer, Rider Swing, Rider Crusher, Rider Screw Block, Rider Power, etc.
Ataques en combinacion con Kamen Rider 2:
Rider Double Kick, Rider Sharin, Rider Nage, Rider Double Chop, Head Crusher, etc.

Hayato Ichimonji Hayato Ichimonji
Seiyuu: (Actor) Takeshi Sasaki

Llegó a la serie en un momento de desesperación para salvar el día (y a los productores). Él es quien tomó el lugar de Takeshi mientras perseguía a los esbirros de Shocker por el mundo. Kamen Rider Nigou, protegería Japón y lucharía contra el mal mientras Ichigou viajaba por el mundo. Tenía varias habilidades nuevas en comparacion a su antecesor, con quien luego formaron el team up mas sorprendente.



Rider 2 protagonizó los episdios 14~52, luego tuvo apariciones esporádicas.


Nombre: Kamen Rider 2 (Nigou)

Estatura: 172 cm

Peso: 65 kg

Vehiculos: Cyclone 2 (aka Cyclone "Custom"),Shin Cyclone 2

Cinturón Henshin: Tifón

Frase de Henshin: "Henshin!"

Enemigos: Shocker, Gelshocker

Tecnicas de Combate:
Rider Kick, Rider Punch, Rider Kaiten Kick, Rider Gaeshi
Rider Manji (Remolino) Kick, Rider Nidan Gaeshi, Rider Power, Rider Fight, Rider Jump, etc.

Tecnicas adicionales:
Rider Kirimomi Shoot, Rider Nage, etc.

Tobei Tachibana Tobei Tachibana
Seiyuu: (Actor) Akiji Kobayashi

Eterno amigo, consejero y entrenador de Takeshi. Creador de los nuevos modelos de Cyclone. Y dueño del Tachibana Racing Girls Club. Tambien asistirá a varios de los futuros Riders. Con gran espiritu emprendedor, siempre tuvo un negocio entre manos, ya sea una tienda deportva o un café. Siempre estuvo al lado de los riders hasta la serie Kamen Rider Stronger(1975).



Akiji Kobayashi. Actor que interpretaba este papel murió en 1996 debido a un cancer al pulmón

Coronel Zol Coronel Zol
Seiyuu: (Actor) Miyaguchi Jirou

Este tipo es uno de los mas terribles villanos del tokusatsu. Ex-Nazi (no se puede la cara de aleman), es el primer oficial de shocker que duró varios capitulos. Usaba un parche en el ojo que era pura mula. Podía transformarse en el Kaijin Ookami-Otoko (Ookami=Lobo), pero en el capitulo 39, Ichimonji le parte la cara con un Rider Punch.

Dr. Death (Shinigami Hakase) Dr. Death (Shinigami Hakase)
Seiyuu: (Actor) Eisei Amamoto

Terrible enemigo de los Riders y alto oficial de Shocker. Un gran cientifico malevolo con poderes hipnóticos y dotado de un gran intelecto, que no evita que se parezca mucho a Dracula. Aparece por primera vez en el capitulo 40, luego de la violenta dimisión de Zol. Al escapar a Sudamerica, Rider Nigou sale en su persecusión provocando la desaparicion de Hayato durante varios capitulos de la serie.


Eisei Amamoto, fallece el 23 de Marzo del 2003.

Hell Ambassador(Jigoku Taishi) Hell Ambassador(Jigoku Taishi)
Seiyuu: (Actor) Kenji Ushio

De pesimo caracter, este extraño personaje experto en Quimica, llegará a hacerle la vida imposible a los Riders en el episodio 53. Se supone que es gringo, tiene un hermano gemelo y tiene una pinta que ni te digo (onda bicho egipcio) y usa un látigo para darte en la cara. Morirá dramaticamente en el capitulo 79 a manos de Takeshi.
Sus ultimas palabras: "Shocker Army... Banzai!!!"



Kenji Ushio nos dejó en 1998.

El gran Líder El gran Líder
Seiyuu: (Voz) Naya Goro

Este es el mansasmanos del asuntito. Jamas se le vió la cara. representa a los mas terribles enemigos de la humanidad, onda Bush.
Será tambien el lider de Gel-Shocker.

Últimas Palabras:


El original, el primero y el mejor Kamen Rider de todos, Kamen Rider 1 es la cara de una gigantesca franquicia. Al decir las palabras "Kamen Rider", él es lo primero que se viene a la mente. ¿Y por qué no? Takeshi Hongou le pavimentó el camino a todos los futuros Riders, y con un montón de ayuda de Kamen Rider 2, hizo historia. Hasta el día de hoy permanece como el más querido de todos los Heroes japoneses, solo igualado por V3 y Ultraman.

Se comenta que luego de sus aventuras con Black RX, se internó en el desierto de Arizona en donde construyó un lugar para que puedan vivir en paz todos los kamen riders retirados.

Ya hay 18 continuaciones de esta increible saga, que ha durado mas de 30 años. La última, Kamen Rider Blade, deja bastante que desear ya que se aleja del espiritu de la serie (es una version practicamente Clamp). Les recuerdo que el maestro Shotaro Ishinomori, creador de estos personajes y de tantos otros, como Cyborg 009, falleció el 28 de febrero de 1998; y que aunque se siguen haciendo series de Riders, ya no son lo mismo(con excepcion de Faiz). Esperemos que la proxima serie Kamen Rider Hibiki, que luego se estrenará en Japón, retome la senda heroica de los 15 campeones originales de la justicia.
Para terminar, les cuento que Kamen Rider es de esas series que emocionan a un hombre. En donde el guión no es lo importante, sino la pasión. En donde la entrega a los demas es lo mas sagrado. Una serie que te enseña los valores que van a ser fundamentales a la hora de los quiubos y para el resto de tu vida.

Debemos estar tranquilos porque en caso de que el mal volviera a amenazarnos algún día, él gritaría con todo su corazón: RIDER… HENSHIN!

 

Links Relacionados

OTRAS TOKUSATSU

Destacamos

  • Mechas

  • Japón

  • Recetas de Cocina