ARTÍCULOS

 

1-4 enero: Año Nuevo (Shougatsu)
Es una de las más importantes, por no decir la más importante de las fiestas en el calendario japonés. Durante los días anteriores al final del año, se celebran las bounen-kai, (fiestas para olvidar los problemas y preocupaciones del año que se va acabar). El Año Nuevo se celebra durante 4 días, antes y después del primero de enero(Gantan).
Las oficinas cierran alrededor del 29 de diciembre y no abren hasta el 4 de enero (nenmatsu-nenshi) y sólo los servicios más esenciales, como transporte y empresas de entretenimiento permanecen abiertos durante estos días, aunque en los últimos años hay una tendencia creciente a abrir comercios el día de

Año Nuevo.
Durante los días previos, es tradicional hacer una limpieza de la casa más exhaustiva de lo normal(oo-souji), con el fin de purificar la casa para el Año Nuevo, y preparar la comida típica durante estas fechas, el o-sechi ryouri. En la víspera del Año Nuevo, es tradicional comer el toshikoshi soba(toshikoshi=pasar el año, soba=un tipo de tallarines) para asegurar la prosperidad y longevidad. Mucha gente se reúne delante de la televisión durante la Nochevieja para ver el Kouhaku uta gassen, un programa emitido por la NHK(la televisión pública japonesa). En este programa, actúan los cantantes que han gozado de mayor popularidad durante el año que acaba, a veces con puestas en escena bastante espectaculares.

En la víspera del Año Nuevo, es típico decorar las entradas de las casas con el kadomatsu y el matsukasari, decoraciones hecha de pino o pino y bambú. El kadomatsu se supone que atrae la buena suerte a la casa. Otro tipo de decoración es el Shimenawa, una cuerda sagrada hecha de paja en el que se cuelgan tiras de papel en zig-zag, que se pone en las entradas de las casas para prevenir que los malos espíritus penetren en ellas.

Justo antes de medianoche, las campanas de los templos (joya no kane) suenan 108 veces (8 veces en el Año Viejo y 100 veces en el Año Nuevo), por los 108 pecados del hombre en la tradición budista. Se dice que si se escuchan todas las campanadas, se pueden liberar de todos los pecados. Los japoneses celebran muchos primeros(hatsu) durante el Año Nuevo: la primera visita a un templo(hatsumoude), el primer amanecer(hatsuhinode), el primer sueño(hatsuyume), el recibimiento de la primera mercancía(hatsuni), la primera escritura caligráfica(kaizome)... Durante el Año Nuevo, es común recibir las Nenga-jou, o postales de Año Nuevo, que son enviadas por millones durante las semanas previas al fin de año.
Las decoraciones tradicionales son eliminadas hacia el 14 de enero y son quemadas esa noche en un gran fuego. Los participantes cantan canciones, asan pasteles de arroz y rezan para atraer la suerte..

15 de enero: Mayoría de edad (Seijin no hi)
En este día, las personas que durante el año van a cumplir 20 años celebran la ceremonia de la Mayoría de Edad.
Como podran ver más adelante los japoneses tienen una gran cantidad de celebraciones relacionadas con la edad y esta es una de ella. La mayoria de edad en japón se otorga a los 20 años; edad en la ya responsabilidades como adultos, pueden votar, así como también pueden beber y/o fumar lo que deseen. Las familias gastan grandes cantidades de dinero en kimonos tradicionales, fotos, etc., aunque la ceremonia propiamente dicha de conmemoración de la mayoría de edad dura menos de una hora...

3 de febrero: Llegada de la primavera (Setsubun)
No es una fiesta nacional.
El rito de cazar espíritus malignos (oni-yarai o tsuina) con flecha y arco es una tradición que data del siglo VIII. Durante el siglo XIII, se desarrolló la tradición según la cual los diablos podían ser expulsados mediante el olor producido al quemar cabezas de sardinas secas, el humo de madera quemada y el sonido de tambores. Esta costumbre ha caído en desuso, aunque todavía algunas casas japonesas cuelgan a la entrada cabezas secas de pescado y hojas de arboles sagrados durante el Setsubun para evitar que los espíritus malignos entren en sus casas. También es popular el gritar Oni wa soto, Fuku wa uchi(Fuera los diablos, que entre la fortuna) mientras se arrojan semillas de soja tostadas dentro de la casa. Esta tradición comenzó durante el Periodo Edo (1603-1868). Existe la creencia de que las semillas de soja son efectivas contra los espíritus malignos.

11 de febrero: Día de la Fundación de la Nación (Kenkoku kinenbi)
Según los libros más antiguos de historia japonesa (Nihon shoki y Kojiki), en este día del año 660 antes de Cristo, fue coronado el primer emperador japonés.

14 de febrero: Día de San Valentín
Es una tradición de inspiración estadounidense. En este día las mujeres japonesas regalan chocolate (giri-choko) a los hombres. No es una fiesta nacional.
3 de marzo: Fiesta de las Muñecas (Hina Matsuri)
También llamado el Festival de las Niñas.
En este día, las familias que cuentan con hijas invitan a amigos y parientes a comer y beber comidas y bebidas típicas; deseando que las jovencitas crezcan con salud y belleza. El primer Hina Matsuri para una niña se llama Hatsu-zekku y es muy típico que los abuelos le regalen el primer juego de muñecas hina, un caro set de muñecas de hasta 7 niveles con hasta 15 muñecas y sus enseres domésticos. En el nivel superior se disponen el Emperador y la Emperatriz, con el Emperador en la izquierda. Las niñas van decorando cada año los diferentes niveles con las muñecas que les son regaladas.
En un comienzo esta fiesta era un ritual de purificación por el que la gente frotaba imágenes de papel(hitogata) sobre si mismas para transferir sus impurezas a las imágenes y luego las dejaban flotar en los ríos para que le las llevara la corriente. Durante el periodo Heian (794-1191), las hijas de los nobles decoraban y jugaban con muñecas de papel y luego las arrojaban a los ríos. La costumbre de disponer a las muñecas sobre un set se remonta al periodo Edo (1603-1868).

14 de marzo: White Day
Es la fiesta opuesta al día de San Valentín: los hombres regalan pasteles o chocolate a las mujeres. No es una fiesta nacional.

21 de marzo: Día del equinoccio de Primavera (Shunbun no hi)
Las tumbas de los antepasados son visitadas durante la semana(ohigan) del equinoccio de primavera. La tradición budista en esta fecha celebra los ritos Higan, en honor a las almas de los ancestros. La palabra higan significa la otra orilla del río, que representa el Paraíso en la religión budista. Las familias hacen ofrendas en los altares budistas que tienen en sus casas y visitan las tumbas de sus familiares. Las tumbas son limpiadas y adornadas con las flores de la temporada, se quema incienso y se rezan oraciones.

29 de abril al 5 de mayo: Golden Week
Se trata de una semana de fiestas consecutivas:

  • 29 de abril: Green Day (Midori no hi)
  • Se conmemora el cumpleaños del Emperador Shouwa, que reinó en Japón desde 1926 hasta 1989. Este emperador amaba la naturaleza(midori significa verde).
  • 3 de mayo: Día de la Constitución (Kenpou kinenbi)
  • Se conmemora el día en que se aprobó la nueva Constitución japonesa (1947), tras la Segunda Guerra Mundial.
  • 4 de mayo: Día de Puente (Kokumin no kyuujitsu)
  • Es una fiesta creada recientemente para hacer el Golden Week una semana continuada de fiestas.
  • 5 de mayo: Día de los Niños (Kodomo no hi)
  • La decoración tradicional durante el Día de los Niños son las carpas voladoras(koi-nobori), que representan la fuerza(los japoneses admiran la destreza de las carpas para subir los ríos contra la corriente) y son exhibidos los muñecos-guerreros(musha-ningyou), o los cascos de las armaduras(kabuto) o las espadas(katana).

7 de julio: Fiesta de las Estrellas (Tanabata)
No es una fiesta nacional.
Esta fiesta se celbra el 7 de julio. En este día dos estrellas, Altair y Vega, que normalmente están separadas por la Vía Láctea, se juntan. En la noche del 7 de julio, la gente pone pequeños árboles de bambú en sus jardines y cuelgan papeles en los que han escrito deseos con la esperanza de que se cumplan.

20 de julio: Día del Mar (Umi no hi)
Es una fiesta nacional de reciente creación.

Julio/Agosto: Obon
El Obon es una especie de Día de los Difuntos.
El 15 de julio(según el calendario lunar) o el 15 de agosto (según el calendario solar) se celebra el Bon o Urabon, la Fiesta de los Farolitos en la tradición budista. Segun cuenta la leyenda, sólo en este día se les permite salir a los difuntos del otro mundo para que se reunan con sus familiares. Se celebran ceremonias en honor de los ancestros, familiares y amigos fallecidos en el pasado y, en especial, durante el año. Es tradición en esta fiesta el ofrecer varios tipos de comida a los difuntos: arroz, verduras, frutas, dulces y flores.
Además de los tradicionales farolitos de papel, con la esperanza de poder guiar a los espíritus de los difuntos hacia ellas.
El Obon acaba con el toro-nagashi, un rito en el cual se hacen florar cientos de faorles en los ríos o en el mar con la esperanza de guiar a los espíritus de vuelta al otro mundo.
El Bon-odori es el baile típico de esta festividad, se puede ser bailado por hombres, mujeres e incluso niños. El baile es normalmente celebrado en templos o santuarios que tienen acceso a ríos o al mar, o en otros sitos habilitados para la ocasión. La gente baila durante toda la noche alrededor de una especie de torre erigida especialmente para la ocasión.



15 de septiembre: Día del Respeto a la Tercera Edad (Keirou no hi)
Esta otra de las fiestas japonesas relacionadas con la edad. En esta, se honra a los ancianos y a la longevidad. Esta fiesta fue establecida en 1966.


23 de septiembre: Día del Equinoccio de Otoño (Shubun no hi)
Al igual que en la primavera, en la semana del día del equinoccio de otoño, se visitan las tumbas de los antepasados y se celebran los ritos Higan.

Segundo lunes de Octubre: Dia del Deporte (Taiiku no hi)
Se conmemora el día de la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, además en este día se conmemora la salud de cuerpo y espíritu y se celebran un gran número de competiciones deportivas.

3 de noviembre: Día de la Cultura (Bunka no hi)
En este día se conmemora la promoción de la cultura y el amor a la paz y la libertad. Durante este día, las escuelas y el gobierno conceden premios a las personas que se han destacado por sus actividades culturales.

15 de noviembre: Fiesta del Shichi-go-san
Traducido, es 7-5-3. En este día los niños de 3 y 5 años y las niñas de 3 y 7 años son llevados por sus padres a los templos locales para dar gracias por haber crecido sanos y fuertes y para orar por su futuro. Las niñas van vestidas con kimonos y los niños con haori(una especie de chaquetón) y hakama(una especie de falda-pantalón). En sus orígenes, fue una práctica realizada por las familias nobles pero, durante el Periodo Edo, se extendió a los demás estratos de la sociedad. La tradición actual se remonta el Periodo Meiji (1868-1912).
Es una fiesta para niños, aunque no es una fiesta nacional.

23 de noviembre: Día de Acción de Gracias al Trabajo (Kinrou kansha no hi)
Es una fiesta nacional en la que se honra el trabajo.

23 de diciembre: Cumpleaños del Emperador (Tennou no tanjoubi)
El día del cumpleaños del Emperador es siempre una fiesta nacional. Si el Emperador cambia, también lo hace la fiesta nacional que conmemora su cumpleaños.

24-25 de diciembre: Navidad (Kurisumasu)
En Japón, la Navidad no es una fiesta nacional, aunque cada año es celebrada por más japoneses de una manera muy comercial. Desde finales de noviembre, algunos centros comerciales se engalanan con las luces, árboles y decoraciones típicas de Navidad. Sin embargo, menos de un 2% de los japoneses son cristianos por lo que la Navidad no es una fiesta nacional.

Si una fiesta nacional cae en domingo, se pasa al lunes.

MAS ARTÍCULOS

Publicidad

Sponsor