ARTÍCULOS

  • 09
    Ago

    El Gobierno Metropolitano de Tokio anunció que una parte del conocido mercado de pescado de Tsukiji permanecerá en su céntrica sede actual, que será renovada en los próximos años para convertirla en un “parque temático gastronómico”.

    La gobernadora de la capital nipona, Yuriko Koike, desveló en rueda de prensa sus planes para la mayor lonja del mundo y uno de los destinos más visitados de Japón, y cuyo futuro permanecía en el aire debido a las constantes revisiones del controvertido proyecto para su traslado.

    El mercado, actualmente ubicado entre la Bahía de Tokio y el barrio comercial de Ginza, mantendrá en esta sede sus instalaciones de venta minorista, las cuales serán renovadas dentro de cinco años para convertirlas en una especie de “parque temático gastronómico”, explicó Koike en rueda de prensa.

  • 19
    Jul

    Wagashi

    By Kiba

    El wagashi (和菓子?) es un golosina tradicional japonesa que se sirve a menudo con el té, y que se elabora principalmente con mochi (pastel de arroz glutinoso), anko (pasta endulzada de judías azuki) y fruta.

    El wagashi se elabora típicamente a partir de ingredientes naturales, principalmente vegetales.
    Generalmente no se consideran wagashi los dulces introducidos desde Occidente tras la Restauración Meiji (1868).
    La mayoría de los dulces de Okinawa y de los de origen europeo y chino, que usan ingredientes ajenos a la cocina japonesa tradicional (como por ejemplo el castella), rara vez se consideran wagashi.

  • 04
    Jul

    Tres ciudades japonesas figuran entre las 25 con mejor calidad de vida del mundo, según un ranking elaborado por la revista británica de estilos de vida Monocle.

    Fukuoka ocupa el puesto 14, Kioto el 12 y Tokio se corona por tercer año consecutivo como la ciudad más habitable del mundo, revela el sitio SoraNews24.

    El ranking tiene en cuenta factores como actividades culturales, abundancia de espacios públicos, gastronomía, gastos de vivienda, infraestructura de transporte y clima de negocios.

    Fukuoka ha sido considerada gracias a sus instituciones educativas, su entorno económico favorable para los emprendedores y su ubicación junto al mar.

    Por su parte, Kioto destaca por su patrimonio histórico, su bella arquitectura y su rica gastronomía.

    En el caso de Tokio, la revista británica resalta su capacidad de mezclar la calidez de un pueblo pequeño y la emoción de una gran ciudad, además de sus grandes restaurantes y su excelente transporte público.

  • 10
    May

    El aeropuerto de Narita abrirá nuevo centro para que extranjeros experimenten la cultura del omotenashi

    Así como los sastres hacen trajes a medida, Japón quiere que los turistas extranjeros disfruten de “viajes a medida”. Por ello, en agosto se inaugurará un Centro de Atención al Visitante en el Aeropuerto internacional de Narita para que el visitante, apenas pise Japón, experimente la cultura del omotenashi palabra japonesa que significa “El valor de la Hospitalidad", informó Asahi Shimbun.

    La nueva instalación concentrará numerosos servicios que ofrece el aeropuerto en un solo lugar. Es decir, en vez de estar yendo de un sitio a otro para averiguar o solicitar tal o cual cosa, el usuario tendrá todo en un solo punto.

    Mayor comodidad y tranquilidad, ahorro de tiempo y gestiones para el número cada vez mayor de turistas extranjeros.

  • 05
    May

    Umeshu

    By Kiba

    El umeshu (梅酒) es un licor japonés que se elabora macerando el fruto del Prunus mume o ume (albaricoque japonés o ciruela china) cuando aún está verdes en alcohol (焼酎 shōchū) (o sake) y azúcar.

    Tiene un sabor dulce y agrio, y un contenido alcohólico del 10–15%.

  • 03
    May

    Una fresa a 436 dólares, mangos y melones a 218, o manzanas a 15 son algunos de los caprichos que pueden encontrarse en las “boutiques” de fruta en Japón, país donde este alimento se considera más un objeto de deseo que una fuente de nutrientes.

    Los impecables escaparates y vitrinas de la frutería Sembikiya, situada en la planta baja de la lujosa torre Nihonbashi Mitsui, protegen estos exclusivos productos, que no están al alcance de todos los bolsillos.

  • 15
    Abr

    Soba

    By Sandra

    Soba (蕎麦) es la palabra japonesa para el trigo sarraceno (alforfón), sin embargo, se utiliza más comúnmente para referirse a los fideos finos empleados en la cocina japonesa elaborados con harina de alforfón.
    Se sirven fríos con una salsa o caldo en que se los sumerge, o en caldo caliente como el ramen.

    Por otra parte, es muy común en Japón referirse a los fideos finos como soba en contraste con los udon que son tallarines gruesos elaborados de trigo.

  • 01
    Abr

    La ceremonia japonesa del té (cha-no-yu, chadō, o sadō) es una forma ritual de preparar té verde o matcha (抹茶), influenciada por el budismo zen, sirviéndose a un pequeño grupo de invitados en un entorno tranquilo.

    Es una manifestación significativa de la historia y la cultura japonesa tradicional. Aprender la práctica de la ceremonia del té es estudiar la cultura japonesa.

  • 18
    Mar

    Shōchū

    By Bauer

    El Shōchū (焼酎?) es una bebida alcohólica de Japón, comúnmente destilada de cebada, camote o arroz. Típicamente es 25% de graduación alcohólica, lo que lo hace más débil que el whisky y más fuerte que el vino y el sake.

    El Shōchū es producido en todas partes de Japón pero la isla de Kyūshū se considera su cuna.

  • 04
    Mar

    Awamori

    By Sandra

    Botella de awamori de la destilería de Kikunotsuyu en la isla Isla Miyako, Okinawa.
    El awamori (泡盛) es una bebida alcohólica nativa y única de Okinawa, Japón. En Okinawa también se le llama "sake isleño" (島酒 shima-zake?), o "isla" (島 shima?).

    El awamori es hecho con arroz y no es producido por fermentación como el sake sino por destilación como el shōchū.

    Esta bebida tiene típicamente una graduación alcohólica de 30% - 43%, sin embargo marcas de exportación, inclusive las que son mandadas a otras partes de Japón, tienen cada vez más una graduación alcohólica de 25%. El awamori es añejado para mejorar su sabor y suavidad. Algunas marcas de awamori (notablemente hanazake) tienen una graduación alcohólica de 60% y pueden prender fuego.

    La forma más popular de beber awamori es mezclado con agua y hielo. Cuando es servido en Okinawa generalmente viene con un contenedor con hielo y una garrafa de agua. El awamori se puede tomar también puro, con hielo o en cóctel.