ARTÍCULOS

  • 02
    Ago

    Para celebrar el 30 aniversario de Dragon Quest los artistas del pueblo Gyoda en Saitama han creado esta obra de arte usando como herramienta sus campos de arroz. En otro pueblo de Aomori ya llevan años haciendo el mismo tipo de arte arrocil habiendo conseguido incluso un premio Guinness.

  • 19
    Jun

    Traje tradicional japonés se adapta al siglo XXI
    El kimono, el traje tradicional japonés, se reinventa de la mano de jóvenes diseñadores y muta en nuevas prendas y objetos más acordes al estilo de vida del siglo XXI como pañuelos, abrigos de entretiempo, sombrillas o carteras.

    Las mujeres japonesas lucían a diario el kimono hasta bien entrado el siglo XX. Con la introducción de la moda occidental tras la Segunda Guerra Mundial la prenda nipona por antonomasia cayó en un relativo desuso y quedó relegada a las ocasiones especiales.

    Hoy, sin embargo, jóvenes creadores del país asiático se inspiran en esta túnica japonesa para sus colecciones o reutilizan retazos de kimonos de seda o algodón para crear prendas contemporáneas.

    Es el caso de una diseñadora surcoreana afincada en Tokio, Dunegheni Park, quien ha creado la marca Gallery Shili Tokyo, especializada en convertir majestuosos kimonos en otras prendas más sencillas como ligeros abrigos de entretiempo o pañuelos.

  • 03
    Jun

    Si en Occidente preguntas a la gente qué se le viene a la cabeza si le mencionan Japón, muchos responderán “geishas”.

    Algunos recordarán el libro “Memorias de una geisha” o la película que se inspiró en él (protagonizada, dicho de paso, por una actriz china).

    ¿Qué tanto sabemos en realidad de las geishas? El sitio RocketNews24, a través de la periodista Amy Chavez y con apoyo del profesor Peter MacIntosh, de la Universidad de Kansai y experto en el tema, ha elaborado una lista de diez cosas que probablemente no sabíamos de estas refinadas profesionales del entretenimiento.

  • 07
    May

    Barrio tokiota se ha transformado en los últimos 30 años

    A principios de la década de 1980, Japón sufría dificultades económicas a raíz de la crisis energética. El barrio de Akihabara, sin embargo, atravesaba por un periodo de prosperidad. No en vano era conocido como la ciudad de la electrónica.

    Las tiendas de electrodomésticos estaban enzarzadas en una guerra de precios, recuerda Asahi Shimbun.

    ¿Los artículos preferidos? Los equipos de música, los míticos reproductores portátiles de casetes Walkman y los televisores a color.

    Si querías lo último en artefactos o aparatos electrónicos, Akihabara era para ti.

  • 04
    May

    Skymagic ha producido esta perfomance en la que 20 drones danzan en el aire frente al Monte Fuji al ritmo de la música de shamisen.

  • 30
    Abr

    Lucen máscaras como la de Jason de “Viernes 13

    Son jóvenes y guapas, pero salen al escenario cubiertas con una máscara. Las 18 chicas del grupo Kamen Joshi se han convertido en la última sensación del alocado panorama musical nipón y están dispuestas a triunfar en el extranjero.

    Estas chicas de entre 19 y 26 años ocultan su rostro tras unas máscaras de hockey inspiradas en la que Jason Voorhees lucía en el filme “Viernes 13” (“Friday the 13th”, 1980), y rompen con la tónica de las formaciones femeninas de Japón, donde el físico es uno de sus puntos fuertes.

    Las integrantes de Kamen Joshi, que han conseguido vender más de un millón de copias de sus tres sencillos, actúan diariamente en su teatro P.A.R.M.S, en el barrio de Akihabara en Tokio, armadas con pistolas lanza gas, motosierras multicolor y armas futuristas, cabeceando y convulsionando sus faldas de volantes y tul.

    En este enclave de la capital nipona, el barrio de la electrónica por excelencia, tienen su sede destacadas formaciones del panorama musical japonés como AKB48, el grupo que marcó el “boom” “aidoru” (del inglés “idol”, ídolo), basado en explotar la apariencia adorable de un intérprete.

    El grupo fue creado en 2013 por la agencia nipona Alice Project como una formación de seis chicas y el número de integrantes ha aumentado a la par que su número de seguidores.

  • 25
    Abr

    Enseña en la prestigiosa Universidad de Keio
    Kazunori Uhyo Sugiura es un profesor cool. Y no enseña en cualquier sitio, sino en la reconocida Universidad de Keio, Tokio.

    Como bien apunta el sitio RocketNews24, Sugiura “está redefiniendo lo que significa enseñar con estilo”.

    También conocido como Pietoro Woo Hiyo Hiyo, este singular docente enseña “cultura otaku con un estilo único: cosplay y kigurumi (disfraces de personajes animales)”.

  • 16
    Abr

    Habla, camina, baila y sirve de teléfono inteligente

    El primer móvil robótico, “Robohon”, un robot de bolsillo entre cuyas funciones se encuentran la de caminar o bailar, y que además sirve de teléfono inteligente, saldrá a la venta en Japón el próximo 26 de mayo, informó hoy la compañía Sharp.

    La compañía con sede en Osaka, en el centro de Japón, que se ha encargado del desarrollo del dispositivo junto al ingeniero nipón Tomotaka Takahashi (padre de “Kirobo”, el primer robot astronauta), ya ofrece la venta anticipada del aparato a través de su página web desde 198.000 yenes (unos 1.600 euros/1.800 dólares).

  • 31
    Mar

  • 16
    Feb

    Aparece en una película del director Hayao Miyazaki

    Las autoridades niponas han suspendido un polémico y descomunal proyecto urbanístico que durante tres décadas amenazó con transformar la bahía de Tomonoura, famosa por aparecer en la película “Ponyo en el acantilado” del director Hayao Miyazaki.