ARTÍCULOS

  • 30
    Abr

    Lucen máscaras como la de Jason de “Viernes 13

    Son jóvenes y guapas, pero salen al escenario cubiertas con una máscara. Las 18 chicas del grupo Kamen Joshi se han convertido en la última sensación del alocado panorama musical nipón y están dispuestas a triunfar en el extranjero.

    Estas chicas de entre 19 y 26 años ocultan su rostro tras unas máscaras de hockey inspiradas en la que Jason Voorhees lucía en el filme “Viernes 13” (“Friday the 13th”, 1980), y rompen con la tónica de las formaciones femeninas de Japón, donde el físico es uno de sus puntos fuertes.

    Las integrantes de Kamen Joshi, que han conseguido vender más de un millón de copias de sus tres sencillos, actúan diariamente en su teatro P.A.R.M.S, en el barrio de Akihabara en Tokio, armadas con pistolas lanza gas, motosierras multicolor y armas futuristas, cabeceando y convulsionando sus faldas de volantes y tul.

    En este enclave de la capital nipona, el barrio de la electrónica por excelencia, tienen su sede destacadas formaciones del panorama musical japonés como AKB48, el grupo que marcó el “boom” “aidoru” (del inglés “idol”, ídolo), basado en explotar la apariencia adorable de un intérprete.

    El grupo fue creado en 2013 por la agencia nipona Alice Project como una formación de seis chicas y el número de integrantes ha aumentado a la par que su número de seguidores.

  • 25
    Abr

    Enseña en la prestigiosa Universidad de Keio
    Kazunori Uhyo Sugiura es un profesor cool. Y no enseña en cualquier sitio, sino en la reconocida Universidad de Keio, Tokio.

    Como bien apunta el sitio RocketNews24, Sugiura “está redefiniendo lo que significa enseñar con estilo”.

    También conocido como Pietoro Woo Hiyo Hiyo, este singular docente enseña “cultura otaku con un estilo único: cosplay y kigurumi (disfraces de personajes animales)”.

  • 16
    Abr

    Habla, camina, baila y sirve de teléfono inteligente

    El primer móvil robótico, “Robohon”, un robot de bolsillo entre cuyas funciones se encuentran la de caminar o bailar, y que además sirve de teléfono inteligente, saldrá a la venta en Japón el próximo 26 de mayo, informó hoy la compañía Sharp.

    La compañía con sede en Osaka, en el centro de Japón, que se ha encargado del desarrollo del dispositivo junto al ingeniero nipón Tomotaka Takahashi (padre de “Kirobo”, el primer robot astronauta), ya ofrece la venta anticipada del aparato a través de su página web desde 198.000 yenes (unos 1.600 euros/1.800 dólares).

  • 31
    Mar

  • 16
    Feb

    Aparece en una película del director Hayao Miyazaki

    Las autoridades niponas han suspendido un polémico y descomunal proyecto urbanístico que durante tres décadas amenazó con transformar la bahía de Tomonoura, famosa por aparecer en la película “Ponyo en el acantilado” del director Hayao Miyazaki.

  • 26
    Ene

    Mercado se multiplicará por 14 en seis años

    Los robots humanoides están desempeñando una cada vez más amplia gama de roles en la sociedad japonesa.

    Los progresos en la fabricación de estas máquinas, que poseen funciones de reconocimiento de voz e imágenes, y tienen cada vez mayor capacidad expresiva, explican su popularidad, resalta Yomiuri Shimbun.

    Sin embargo, para que se expandan más aún, sus fabricantes deben continuar introduciendo innovaciones técnicas. Además, una reducción de los costes de fabricación contribuiría a reforzar su expansión.

    Actualmente, los robots se utilizan sobre todo para atraer la atención del público.

  • 31
    Dic

    Rituales para despedir un año y comenzar otro

    Rituales de Año Nuevo en Japón. Como todos los 31 de diciembre, hoy por la noche millones de personas visitarán templos y santuarios, y se reunirán en familia para comer soba y ver el Kohaku Uta Gassen en la NHK.

    Aunque ha perdido algo de brillo en los últimos 10 años, el Kohaku continúa siendo el más prestigioso programa musical de la televisión japonesa, resalta Japan Today. Se espera que hasta un 35% de la audiencia en Japón siga el espacio de cuatro horas de duración.

    A medianoche, las campanas de los templos sonarán 108 veces en un ritual que, de acuerdo con las creencias budistas, se atribuye a que el número 108 corresponde al número de malos deseos o pasiones mundanas que tenemos. Se cree que al escuchar o tocar las campanas 108 veces, podremos deshacernos de esos malos deseos y comenzar el año “purificados”.

  • 15
    Dic

    Como cada año desde 1995 la Japan Kanji Aptitude Testing Foundation ha elegido el kanji del año (今年の漢字, kotoshi no kanji) y en 2015 el kanji elegido ha sido (leído yasu) que significa literalmente "barato".

    Con un total de 129 647 votos recogidos, el kanji del año 2015 ha sido (yasu, barato), aunque no deberíamos fijarnos en el significado del kanji por sí solo. Lo importante de este kanji está en su aparición en dos temas que han estado muy de moda este 2015 (y que no por nada aparecieron de alguna manera en la lista de las 50 palabras más populares de 2015) pero que no pueden ser más diferentes entre sí.

  • 20
    Oct

    Esta subtitulado en inglés, pero no es necesario saber el idioma para entender el video ;)

  • 15
    Sep

    Hoy 15 de septiembre es Día del Hijiki en Japón. Hijiki es considerada una de las algas más sabrosas de la cocina japonesa, buena para proteger la vista de enfermedades degenerativas y a la piel de las agresiones medioambientales, en especial de las radiaciones ultravioleta.

    Por sus propiedades antioxidantes los japoneses consumen hijiki para la belleza y porque consideran que mantiene el pelo negro.

    Esta alga aporta beneficios interesantes en caso de anemia, gracias a su altísimo contenido en hierro y por su gran concentración de minerales se conseja su consumo en la dieta infantil y juvenil.