ARTÍCULOS

  • 26
    Ene

    Mercado se multiplicará por 14 en seis años

    Los robots humanoides están desempeñando una cada vez más amplia gama de roles en la sociedad japonesa.

    Los progresos en la fabricación de estas máquinas, que poseen funciones de reconocimiento de voz e imágenes, y tienen cada vez mayor capacidad expresiva, explican su popularidad, resalta Yomiuri Shimbun.

    Sin embargo, para que se expandan más aún, sus fabricantes deben continuar introduciendo innovaciones técnicas. Además, una reducción de los costes de fabricación contribuiría a reforzar su expansión.

    Actualmente, los robots se utilizan sobre todo para atraer la atención del público.

  • 31
    Dic

    Rituales para despedir un año y comenzar otro

    Rituales de Año Nuevo en Japón. Como todos los 31 de diciembre, hoy por la noche millones de personas visitarán templos y santuarios, y se reunirán en familia para comer soba y ver el Kohaku Uta Gassen en la NHK.

    Aunque ha perdido algo de brillo en los últimos 10 años, el Kohaku continúa siendo el más prestigioso programa musical de la televisión japonesa, resalta Japan Today. Se espera que hasta un 35% de la audiencia en Japón siga el espacio de cuatro horas de duración.

    A medianoche, las campanas de los templos sonarán 108 veces en un ritual que, de acuerdo con las creencias budistas, se atribuye a que el número 108 corresponde al número de malos deseos o pasiones mundanas que tenemos. Se cree que al escuchar o tocar las campanas 108 veces, podremos deshacernos de esos malos deseos y comenzar el año “purificados”.

  • 15
    Dic

    Como cada año desde 1995 la Japan Kanji Aptitude Testing Foundation ha elegido el kanji del año (今年の漢字, kotoshi no kanji) y en 2015 el kanji elegido ha sido (leído yasu) que significa literalmente "barato".

    Con un total de 129 647 votos recogidos, el kanji del año 2015 ha sido (yasu, barato), aunque no deberíamos fijarnos en el significado del kanji por sí solo. Lo importante de este kanji está en su aparición en dos temas que han estado muy de moda este 2015 (y que no por nada aparecieron de alguna manera en la lista de las 50 palabras más populares de 2015) pero que no pueden ser más diferentes entre sí.

  • 20
    Oct

    Esta subtitulado en inglés, pero no es necesario saber el idioma para entender el video ;)

  • 15
    Sep

    Hoy 15 de septiembre es Día del Hijiki en Japón. Hijiki es considerada una de las algas más sabrosas de la cocina japonesa, buena para proteger la vista de enfermedades degenerativas y a la piel de las agresiones medioambientales, en especial de las radiaciones ultravioleta.

    Por sus propiedades antioxidantes los japoneses consumen hijiki para la belleza y porque consideran que mantiene el pelo negro.

    Esta alga aporta beneficios interesantes en caso de anemia, gracias a su altísimo contenido en hierro y por su gran concentración de minerales se conseja su consumo en la dieta infantil y juvenil.

  • 09
    Sep

    Es el mayor mosaico de campos de arroz del mundo

    Una obra artística de grandes dimensiones en un campo de arroz en la localidad de Gyoda, Saitama, para cuya creación se utilizaron siete tipos de plantas de arroz de diferentes colores, ha sido reconocida por Guinness World Records como el mayor mosaico de campos de arroz del mundo.

    La obra, que mide 165 metros de ancho y 180 de largo, representa a un niño vestido con un traje espacial y a una niña con ropa antigua, y se llama “Recorrido desde los tiempos antiguos hasta el futuro”, reveló Yomiuri Shimbun.

  • 16
    Ago

    Los pines (aka chapitas) se están poniendo de moda entre las jóvenes. Las chicas llenan sus bolsos y mochilas de insignias metálicas con imágenes de sus personajes favoritos de videojuegos, anime y manga.

    Cubiertos íntegramente, los bolsos ni se ven.

    Para muchas chicas es una forma divertida y económica para expresarse y rendir homenaje a las historias y personajes que aman, explica el diario Nikkei.

    Una estudiante de Yokohama, cuya mochila tiene unas cien insignias metálicas, dice que estas la hacen feliz. Sus pines tienen imágenes de Natsuki Shinomiya, personaje del videojuego “Uta no Prince-sama”.

  • 07
    Ago

    Un mundo estrambótico y lleno de color y fantasía

    ¿Pueden armonizar las palabras “kawaii” y “monster” en un nombre? En Japón sí. El 1 de agosto abrió en Harajuku, Tokio, el Kawaii Monster Cafe, un establecimiento que asegura tanta diversión como extravagancia.

    El singular café nace fruto de la colaboración entre el director de arte Sebastian Masuda, un pionero de la cultura kawaii, y Diamond Dining, detalla el sitio IPDigital.

  • 20
    Jul

    ¿Pueden combinarse el arte y el arroz? Sí. Un pueblo en la prefectura de Aomori está atrayendo turistas gracias a “pinturas” hechas en arrozales.

    Todos los años, los habitantes de Inakadate recrean en arrozales cuadros famosos, escenas de películas, figuras mitológicas o manifestaciones icónicas de la cultura japonesa.

    ¿El objetivo? Fortalecer el turismo y, por ende, la economía local
    Esta vez, en el pueblo nipón han “pintado” una escena de la película “Lo que el viento se llevo”: Scarlett O’Hara (Vivien Leigh) en brazos de Rhett Butler (Clark Gable).

  • 05
    Jun

    La fórmula mezcla pop edulcorado, estribillos pegadizos y cantantes al estilo lolita

    El 8 de diciembre de 2005 una veintena de chicas debutó en un teatro tokiota ante siete espectadores. Una década después, AKB48 es el summum de las extravagantes bandas de pop multitudinario en Japón y una superfranquicia que llena estadios y vende millones de discos.

    El grupo, cuya nómina ha ido aumentando hasta sumar 140 cantantes, fue concebido por uno de los productores y letristas nipones de mayor éxito, Yasushi Akimoto, con la idea de dar una vuelta de tuerca al fenómeno “aidoru” (del inglés “idol”, ídolo), basado en explotar la apariencia adorable de un intérprete.

    Así, a la fórmula que mezcla pop edulcorado, estribillos pegadizos y cantantes que visten al estilo lolita japonesa se le añadió un número ingente de integrantes.

    También de franquicias, ya que hay seis grupos hermanos, incluidos uno en China y otro en Indonesia.