NOTICIAS

  • 06
    Abr

    Isao Takahata (1935-2018): el adiós del gran director de “Marco” y “La tumba de las luciérnagas”

    El cineasta, que murió de cáncer en un hospital de Tokio, Takahata dirigió “La tumba de las luciérnagas” (1988), un éxito mundial de crítica que narra la historia de dos hermanos que luchan por su supervivencia durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, también dirigió “El cuento de la princesa Kaguya” (2013), nominada al Oscar a la mejor película animada.

    Sin embargo, para mucha gente de mediana edad en América Latina y España, Takahata será más recordado como director de las populares series “Marco” y “Heidi, la niña de los Alpes”. “Marco” narra la historia de un niño italiano que viaja a Argentina en busca de su mamá.

    En 1985, Takahata fundó Studio Ghibli con Hayao Miyazaki con la intención de crear el Disney de Japón, según Associated Press. En una entrevista concedida a este medio en 2015, Takahata confesó que tenía una relación casi de amor-odio con Miyazaki debido a que sus obras eran muy diferentes.

    El cineasta dijo que trataba de no hablar acerca de las obras de Miyazaki porque tendría que ser honesto, y él no quería conflictos con un artista que respetaba.

    Una vez declaró a Japan Times: “Nunca nos criticaríamos cara a cara porque eso provocaría una pelea. Pero sé que él ha criticado mi trabajo”.

Sus historias –declaró Takahata a AP– buscaban transmitir el mensaje de vivir la vida al máximo, de ser todo lo que uno pueda, sin empantanarse en las cosas pequeñas como el dinero y la reputación. “Esta tierra es un buen lugar, no porque haya eternidad”, dijo.

Takahata nació en la prefectura de Mie en 1935, se graduó de la Universidad de Tokio y trabajó en Toei, una de las mayores productoras de Japón. En 2015 el gobierno francés lo condecoró con la Orden de las Artes y las Letras de Francia.


Vía : International Press
06/04/2018

« Volver

Otras Noticias

OTRAS SECCIONES

Destacamos

  • Mechas

  • Japón

  • Recetas de Cocina